Traduce la página a tu idioma

viernes, 25 de agosto de 2017







Facebook: @juan.parichoquecota
Twitter: @juan_pari


















Periodista
Twitter: @juancchamorro
Facebook:@juancachamorro









La información que publicamos a continuación fue entregada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) al final del periodo de trabajo de la comisión Lava Jato, cuando estuvo presidida por el congresista Juan Pari Choquecota.

Realizamos un análisis de dicha documentación -una parte de esta ya ha sido publicada- y presentamos nuevas evidencias que deberían ser tomadas en cuenta en las investigaciones del Ministerio Público y el Congreso por sus vinculaciones en el caso Odebrecht.

Los expedientes que difundimos tratan de envíos de dinero por dos rutas, realizados entre los años 2007 y 2016, a Pedro Pablo Kuczynski (capital remitido antes de que sea elegido jefe de Estado).

El primer grupo de remesas llamaremos la ruta Lima – Nueva York, puesto que se trata de 17 transferencias de dinero realizadas desde el Banco de Crédito de Perú a los bancos Standard Chartered Bank y Wells Fargo Bank, en Estados Unidos.

Los envíos fueron ejecutados por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, Odebrecht Perú Inversiones y Odebrecht Latinvest Ductos S.A. a las empresas First Capital Inversiones y Asesorías Ltda. (a su cuenta en el Standard Chartered Bank) y Latin America Enterprise Managers (a su depósito en el Wells Fargo Bank).

Los giros de dinero fueron transferidos desde las cuentas que las tres empresas brasileñas anteriormente citadas tenían en el Banco de Crédito del Perú (BCP) hacia los depósitos financieros que poseían las empresas receptoras First Capital Inversiones y Asesorías Ltda. y Latin America Enterprise Managers en los dos bancos de Nueva York.

Esos envíos se ejecutaron entre los años 2007 y 2009, y suman 323 mil dólares.

Hay que precisar que el Standard Chartered Bank tuvo en Perú como representante a un banquero vinculado con la actual pareja del expresidente Alan García: Jean Paul Chabaneix Cunza (su hermano está casado con una hermana de Roxanne Cheesman).

La segunda ruta del dinero enviado a PPK la llamaremos EEUU - Lima. Está conformada por 71 transferencias ejecutadas desde 13 bancos de Nueva York, y fueron realizadas por 23 empresas.

Las transacciones bancarias se llevaron a cabo entre los años 2007 y 2016. El monto total de esos 71 giros suma 1 millón 964 mil dólares.

Kuczynski recibió ese dinero en una cuenta suya que tenía en el Banco de Crédito de Perú (BCP) N° 1931014533117 y que compartía con su socia Gloria Kisic.

Las transferencias a través de las dos rutas suman más de dos millones de dólares.


Esta es la historia.



La punta del iceberg de estos 17 envíos se develó el pasado 21 de enero.

Ese día, el empresario peruano Jorge Luis Otoya entregó al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Nueva York un juego de copias de diez transferencias bancarias realizadas, entre los años 2007 y 2008, por dos empresas del grupo Odebrecht, por un monto total de 193 mil 885 dólares, hacia dos empresas norteamericanas vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Se trata de diez remesas de dinero que fueron realizadas por las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. y Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A., desde sus cuentas del Banco de Crédito del Perú (BCP) de Lima, a las cuentas bancarias de First Capital Inversiones y Asesoría y Latinamerica Enterprise Managers (la empresa fue creada en 1998, según el Departamento del Estado de Florida, con las razones sociales Latin America Enterprise Fund Managers, L.L.C. y The Latin America Enterprise Capital Corporation, L.L.C.)

La información proporcionada por Otoya a la agencia norteamericana fue publicada posteriormente en el programa televisivo LaMiraTV de Nueva York y, después, en la revista Hildebrandt en sus Trece.

La Procuraduría del caso Odebrecht recogió esa información y la envió a la Fiscalía para que inicie una investigación que fue archivada en primera instancia y está a la espera de una nueva revisión puesto que hubo una queja presentada por la defensa del Estado. 

“La información que me hace entrega va a entrar en un proceso de investigación”, fue lo que le dijo, el pasado 21 de enero, un agente especial del FBI al empresario peruano Jorge Otoya después de haber entregado dicha documentación a la agencia norteamericana.

Esto quiere decir que el FBI, según el testimonio de Otoya, está investigando actualmente esos envíos de dinero.








Se pidió información a la Embajada de Estados Unidos en Perú para saber el estado actual de las investigaciones del FBI a las cuentas bancarias que First Capital Inversiones y Asesoría y Latin America Enterprise Managers tienen en EEUU. 

El jefe de Prensa de la embajada norteamericana, Saúl Hernández, contestó que nuestra solicitud fue enviada al Departamento de Justicia de EEUU, instancia que depende de la agencia federal, aunque nos adelantó que será muy difícil que nos respondan.

El informe que publicamos a continuación presenta siete nuevos envíos de dinero (nunca antes publicados) realizados por Odebrecht a la misma empresa vinculada al presidente Kuczynski: First Capital Inversiones y Asesoría.

Esta información contiene además documentos nunca antes publicados donde están los números de las transferencias bancarias, los códigos SWIFT (que permite identificar el banco emisor y el banco receptor), los montos de dinero, el cliente ordenante, el cliente receptor y la dirección de la empresa.

Los documentos que sustentan este reportaje fueron remitidos por el Banco de Crédito del Perú (BCP) a la Comisión Lava Jato casi al cierre de sus funciones, cuando estuvo presidida por el congresista Juan Pari, los mismos que por ser de interés público se publican en el presente portal web.












































El empresario chileno Gerardo Sepúlveda y la empresaria norteamericana Denise Hernandez son socios del presidente Pedro Pablo Kuczynski, desde el año 2006 hasta la actualidad, en la empresa South Bayshore Properties, ubicada en Florida, Estados Unidos (2665 South Bayshore Drive, suite 715).

Sepúlveda, Hernandezy Kuczynski comparten el cargo de “manager” o gerente, según el portal web del Departamento del Estado de Florida (similar a la oficina de Registros Públicos de Perú).

Cuando entre los años 2007 y 2009 Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, Odebrecht Perú Inversiones y Odebrecht Latinvest Ductos S.A. enviaron 320 mil 114 dólares a la cuenta que la empresa First Capital Inversiones y Asesoría tiene en el Standard Chartered Bank de Nueva York, esa firma no contaba con una oficina en Estados Unidos.



¿Cómo abrió la cuenta First Capital Consultores y Asesoría en ese banco norteamericano?

Esa respuesta la podrían tener Hernandez, Sepúlveda y Kuczynski.

Ocurrió que el último envío de dinero de Odebrecht a First Capital Consultores y Asesoría fue el 16 de febrero de 2009, cuando todavía no tenían un local ni personería jurídica en Estados Unidos. 

Cuatro meses después de esa fecha, es decir el 19 de junio de 2009, Denise Hernandez creó otra empresa, First Capital Partners LLC, que tiene como dirección 2665 South Bayshore Drive, suite 715, Florida.

¡Oh sorpresa! Se trata de la misma dirección que desde un año antes, o sea desde el año 2008, posee la empresa South Bayshore Properties, donde Kuczynski, Hernandez y Sepúlveda son actualmente “managers”.













En el presente reportaje damos cuenta de 17 envíos de dinero que comienzan el 28 de noviembre de 2007 (tres remesas de este grupo ya fueron presentadas al FBI por Jorge Otoya).

Ese día, la empresa Odebrecht Perú Inversores ordenó al Banco de Crédito del Perú (BCP) que desde su cuenta N°1931547453147 realice los primeros cuatro envíos de dinero, cada uno de un monto de 18 mil 500 dólares, a la cuenta bancaria N° 15712937, en el Standard Chartered Bank (SCB) de Nueva York, a nombre de la empresa First Capital Inversiones y Asesoría.

Los otros seis envíos de dinero se ejecutaron entre 2008 y 2009 y estuvieron a cargo de la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, desde su cuenta del Banco de Crédito N° 1930068323140, a la cuenta bancaria N° 15712937 de la empresa First Capital Inversiones y Asesoría en el Standard Chartered Bank (SCB) de Nueva York.

La primera remesa fue de 55 mil 500 dólares y se realizó el 1 de agosto de 2008.

El 19 de enero de 2009 se concretaron otros tres envíos de 18 mil 500 dólares cada uno.

Y, finalmente, el 16 de febrero de 2009 se oficializaron las últimas tres transferencias, también de 18 mil 500 dólares cada una.

Posteriormente, la empresa Odebrecht Latinvest Ductos S.A. envió el resto de dinero (119 mil 500 dólares) a First Capital Inversiones y Asesoría.

¿Por qué Odebrecht le pagó a las tres empresas vinculadas a PPK? Esto, hasta la fecha, no lo ha explicado el jefe de Estado (el premier Fernando Zavala solo ha señalado que Kuczynski realizó asesorías a First Capital, pero no dio más detalles ni mostró contratos ni recibos).

Todos los giros de dinero a First Capital Inversiones y Asesoría se realizaron después de esta fecha: 26 de enero de 2006.

¿Por qué es importante este dato temporal?

Ocurre que ese fue el día cuando el entonces premier Pedro Pablo Kuczynski y el prófugo expresidente Alejandro Toledo firmaron la ley 28670 que permitió que la empresa Odebrecht pueda contratar con el Estado las obras Interoceánica Sur y Norte, puesto que estaba prohibida de hacerlo.

Según las investigaciones de la comisión Lava Jato, cuando estuvo presidida por el congresista Juan Pari, el Estado desembolsó por los dos proyectos, entre los años 2006 y 2015, 4 mil 233 millones de dólares.


Una de las “justificaciones” de los mayores desembolsos fue la firma de las adendas con las que se adicionó pagos por 2 mil 455 millones de dólares más del monto inicial fijado.



Si bien Odebrecht envió, a través de tres razones sociales, 323 mil dólares a dos empresas vinculadas al presidente Kuczynski, de ese monto de dinero 2,885.63 dólares fueron directo a Latin America Enterprise Manager (de la que en ese momento PPK era su “manager”), creada en el año 1995.

El 13 de mayo de 2008, la empresa Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción mandó 2,885.63 dólares a la referida empresa gerenciada por Kuczynski a través de la operación bancaria N° 1000001308350.

En esa fecha, Kuczynski y Gerardo Sepúlveda eran “managers” de la citada empresa, según los registros de la empresa en el portal del Departamento del Estado de Florida.

Un detalle importante es que la dirección de esa empresa es 2665 South Bayshore Drive, suite 715, Florida. Nuevamente, se trata de la misma dirección de First Capital Partners LLC., que es la empresa donde Kuczynski es socio con Gerardo Sepúlveda y Denise Hernández.



Otro hecho que llama la atención y conecta directamente con Odebrecht es que el empresario Juan Milla Comitre, fundador de la empresa First Capital Partners del Perú S.A.C., trabaja para la empresa líder del cartel brasileño cuya oficina está en el séptimo piso del edificio de Odebrecht, San Isidro, avenida Víctor Andrés Belaunde N° 280.

Milla Comitre no nos quiso dar una entrevista.

Esta historia aún no termina.


Entre 2007 y 2016, según la información desclasificada recibida por la comisión Lava Jato presidida por el excongresista Juan Pari al final de su gestión y recién analizada en el presente informe, el presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió 71 envíos de dinero desde bancos de Estados Unidos a la cuenta N° 193-1014533-1-17, la que también está a nombre de Gloria Kisic.







Hay que precisar que el Standard Chartered Bank tuvo en Perú como representante a un banquero vinculado con la actual pareja del expresidente Alan García: Jean Paul Chabaneix Cunza (su hermano está casado con una hermana de Roxanne Cheesman).
Se trata del mismo banco donde First Capital tenía su cuenta en Nueva York (ver la primera ruta de dinero).

Son 71 envíos de dinero realizados por 23 empresas a través de 13 bancos. Estos suman 1 millón 964 mil dólares.

Estos envíos de dinero deben investigarse porque PPK ha recibido 380 mil dólares de la empresa Westfield, que tenía como dirección la misma donde se fundó la empresa First Capital Partners y donde quedaba también su oficina Latin America Enterprise, la que recibió 2,885 dólares de Odebrecht (otra vez: 2665 South Bayshore Drive, suite 715, Florida).




















Debe indagarse también la recepción de dinero de la empresa offshore TRG que quedaba en Islas Grand Cayman.

A pesar de esos llamativos hechos, el BCP no reportó esas remesas a la UIF como operaciones sospechosas.







              






















































Llama la atención que la oficina de la empresa The Rohatyn Group - TRG está situada en el edificio del Centro Empresarial de San Isidro (avenida Víctor Andrés Belaunde 147), donde hasta antes del año 2012 quedaron las oficinas de Odebrecht.

TRG es una empresa con sede en Nueva York y se dedica a realizar asesorías comerciales.

Esta firma norteamericana envió dinero a PPK y según su currículum brindó asesorías entre los años 2007 y 2015, 







         
             

El fundador deTRG, Felix Rohatyn, ha sido sindicado por el político estadounidense Lyndon Larouche de haber financiado el golpe militar del exdictador chileno Augusto Pinochet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario